Muchos nos han preguntado, ¿ Cuando se requiere de Certificado energético de un inmueble?

Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se apruebe el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios nos dice:

Todo edificio que se construya, venda o alquile o unidades  de este, el Certificado energético se deberá ser entregado al comprador o nuevo propietario.

Hay que explicar articulo ya que puede llegar a confusiones.

Pues bien, se entiende por obligación de certificar un edificio o parte de este cuando este se considere habitable, es decir, que una vez vendido, habitarán un largo tiempo dentro de el.

Pero hay algunas excepciones que están exentas de certificado energético y que queremos nombrar a continuación .

  • Cuando el inmueble que cambia de titular, se va a realizar reformas importantes donde se renueve más del 25 % del total del inmueble.

  • Los edificios o parte de los mismos que ya disponen del certificado de eficiencia energética realizado con base al Real Decreto 47/2007.

  • Garajes y trasteros  de un edificio, ya que se consideran espacios no habitables.

  • Locales en bruto, y requieran proyecto de obra y actividad ( de primer uso), se entenderá espacio no habitable y el vendedor no estará obligado a la realización del certificado, pero en el momento que se acondicione el local, este deberá contener un certificado de eficiencia energética.

  • Edificios que estén aislados físicamente y con una superficie útil de menos de 50 m2. Las viviendas, apartamentos y locales de menos de 50m2 que formen parte de  un edificio, SI, están obligados a tener el certificado.

  • Establecimientos industriales de reparación o talleres que estén alojados en los bajos de un edificio.

Con estos puntos comentados en el párrafo anterior, esperamos solucionaros muchas de las dudas que nos han preguntado.

Para mas información consultar la página de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Es de nuestro interés comentaros, que para cualquier duda, ponerse en contacto con nosotros, le atenderemos encantados y sin ningún compromiso.

Mucho gracias y ¡¡ Mucho éxito en vuestras ventas!!